martes, 12 de mayo de 2009

3er. Reunión nacional de dirigentes del PDMU

Al centro de la fotografía vemos al lic. jorge romero vargas y algunos elementos de la zona Puebla en las actividades de la 3er reunión de dirigentes del PDMU, Monterrey Nuevoleón 1959


Acreditación de la tercer convenciópn de jefes del PDMU, Pertenecientre al entonces cabo de inf. Ruben Villegas T. sub jefe de la sección deportiva del EMZ.

PERSONAL FEMENIL DE LA ZONA PUEBLA

En eta fotografia se puede ver a las iniciadoras del gripo femenil de la zona puebla antes de iniciar el desfile del 5 de mayo de 1959.

Escolta femenil

En esta imagen se presenta la página central de la revista pentathlón donde se reconoce a la primer escolta del grupo fremenil de la Zona Puebla.

Revista Pentathlon, Agosto 1959

Reconocimiento de la zona puebla


RECONOCIMIENTO OFICIAL
DE LA ZONA DE PUEBLA
Por Jaime Arias Fuentes

La escuela de reclutas recibió alta distinción al conferirse el honor de llevar la representación de nuestra institución a la ceremonia con motivo de reconocimiento de la zona Puebla, se efectuó en esta ciudad. En tal virtud una compañía de instructores de esta dependencia, estuvo presente y tomo participación en los actos celebrados por esta razón.


Fue motivo de orgullo y profunda satisfacción ver como un nuevo grupo de jóvenes encausaba sus esfuerzos y sus energías por la senda que el pentathlon nos señala.
La universidad de Puebla fue el escenario donde se desarrollo la solemne ceremonia de Reconocimiento. El C. Jefe del Estado Mayor General Ing. Jorge Gilling Cabrera en representación del Comandante General, declaró oficialmente reconocida como Zona de nuestra institución del Pentathlon de Puebla, haciéndoles entrega de la bandera Guión de nuestra institución que fue enviada por la Comandancia General. Como corolario el C. Comandante de la zona, su Estado Mayor y los C. Oficiales protestaron fidelidad a nuestra pentalogo.

Posteriormente en el Centro Escolar Niños Héroes se llevó a cabo un lucido festival atlético donde se puso de manifiesto la preparación y el entusiasmo de los pentathletas Poblanos, y que sirvió de marco al evento culminante de los festejos, la jura de Bandera, momento éste de gran emotividad y singular trascendencia cuando protestaron guardar y defender nuestra Enseña Patria aún a costa de la propia vida, y a los acordes vibrantes del himno Nacional desfilaron frente a ella. Así una juventud digna y distinguida, de altos ideales y nobles propósitos veía materializados sus esfuerzos. Veía por fin alcanzada la meta anhelada, cierto es que han adquirido una gran responsabilidad, pero tenemos la conciencia plena de que serán dignos acreedores a ella.

Altas personalidades Civiles y Militares representantes de todas las fuerzas vivas del estado presidieron la ceremonia.

Fue en puebla donde el Pentathlón Universitario en sus comienzos tuvo su segunda zona en la republica, pero años más tarde había de entrar en receso no fue sino hasta Abril de 1957 cuando con sólo diez elementos se iniciaron los trabajos para la reorganización de la Zona. El trabajo empeñoso y entusiasta de estos muchachos, así como el apoyo que recibieron del Sr. Rector de la Universidad, D. Manuel S. Santillana, del C. Gobernador del estado Sr. Fausto M. Ortega y del C. Teniente Coronel Ascencio Calderón fueron los factores que hicieron posible el surgimiento y desarrollo de este grupo.

A nuestro regreso a la capital trajimos un motivo más de confianza y estimulo para seguir adelante; nuestra satisfacción y orgullo se acrecentaron al darnos cuenta del trabajo realizado por los muchachos de la Angelópolis. Pues si difícil es organizar un grupo de esa índole, más difícil será reorganizar y hacer surgir de sus cenizas, a aquel que ha existido con anterioridad.

Vaya desde estas líneas nuestra felicitación sincera por el trabajo desarrollado y el deseo ferviente de que continúen en la trayectoria que se han fijado y que se han abrazado la causa del Pentathlon se prodiguen y redoblen sus esfuerzos para realizar plenamente los ideales de la institución y lleguen a ser dignos exponentes de la juventud Mexicana, de su generación y su cultura: Dignos ciudadanos e México.

Articulo transcrito de la revista del Pentathlon editada en Agosto de 1958 por el Cuartel General del p.d.m.u.

Lic. Jorge Romer Vargas

En esta fotografia vemos al entonces comandante de la tercer zona puebla Lic. Jorge Romero Vargas en un evento de la institución, su periodo como comandante de zona fue de 1957 a 1965.

lunes, 11 de mayo de 2009

Desfile del 5 de Mayo 1957


Banda de Guerra del Pentathlón de Puebla desfilando el 5 de mayo de 1957, al frente el entonces Sargento Segundo Samuel Rodríguez Lago

Fotografias de los años sincuenta

Elementos de la III Zona Puebla en el segundo patio del edificio carolino de la Universidad Autonoma de Puebla despues de desfilar el 5 de mayo de 1959.
Escolta del Pentathlón de Puebla con un Estandarte con las siglas de la UAP (Universidad Autonoma de Puebla), 5 de mayo 1957.

Un poco mas de Historia de la Zona Puebla

De La misma forma en el año de 1952 con el interés del profesor Dagoberto Guevara, quien fue nombrado comandante de este periodo, reanuda las prácticas del Pentathlón y debido a la falta de estructuración del mando de la zona, el cuartel general toma la decisión de recesar por tercera ocasión a la zona de Puebla.

En el mes de marzo de 1957, por interés de Jorge Romero Vargas (estudiante de la facultad de derecho de la U. A. P.), el Pentathlón III zona puebla inicia una nueva etapa donde logra formar una generación de poblanos consientes de la importancia de los valores patrios.

El día 13 de septiembre de 1957, después de iniciar sus actividades el gobernador del estado General Rafael Ávila Camacho, hace un abanderamiento especial al Pentathlón de Puebla en el tercer patio de la U. A. P.

Fotografia del recuerdo 1938


En la presente fotografía se puede ver a los alumnos del "Colegio del Estado" (Hoy Benemerita Universidad Autonoma de Puebla) desfilando el 16 de septiembre de 1938 por las principales calles de la ciudad de Puebla, sestaca en la foto dos de los fondadores de la zona Puebla, Tomás Kasuki y Conrado Macfarlan quienes iniciaron la III Zona Puebla el 5 de mayo de 1939.
foto del archivo Historico Universitario BUAP.

Historia de la XXI Zona Puebla (parte 1)

EN 1939 el día 5 de mayo hace su presentación el Pentathlón de la ciudad de México, desde ese momento se da pauta a la fundación de la III ZONA PUEBLA. Por iniciativa del Dr. Daniel Curibeña y con el apoyo de:

Tomas Kasuki
Conrado MacFarland
Horacio La Bastida
Manuel Frías Olvera
Rosendo Briones
Rafael Guilder
Raúl Velarde

Siendo el punto de reunión el antiguo COLEGIO DEL ESTADO (hoy en día BUAP) y contando con el apoyo del entonces vicerrector: Lic. Gustavo Díaz Ordaz, quien diera la autorización para realizar las practicas en las instalaciones del colegio (actual edificio carolino).

Los sábados por la mañana se impartía la instrucción Militar a los elementos que iniciaron la formación del P.D.M.U. en Puebla. De los primeros encargados del Pentathlón en esa etapa destaca Manuel Machuca. Era rector del Colegio del Estado el Doctor Raymundo Rosete quien apoyo al Pentathlón en su formación. Esta etapa concluyo en 1942 debido a que en el colegio del estado no se acepto de manera grata la militarización de la universidad que inicio desde 1937 por gestiones del gobernador del estado Manuel Ávila Camacho quedando en receso la tercera zona puebla